sábado, 19 de abril de 2014

HUELLA DIGITAL Y USO INADECUADO DE INTERNET





La identidad digital es una de las asignaturas pendientes tanto de padres, madres y profesores ya que a día de hoy, la tecnología avanza a pasos agigantados y debido a ello, vamos a un ritmo muy rápido pero sin detenernos a analizar las posibles consecuencias que se nos pueden generar en un futuro.
Antes he comentado que es una asignatura pendiente, ya que no estamos educando-formando a los jóvenes de hoy en día sobre las repercusiones que tienen las redes sociales y sobre los posibles problemas que pueden generar el introducir datos personales en la red. De vez en cuando, debemos detenernos para analizar lo que estamos haciendo tanto los educadores como nuestros alumnos, ya que muchos de los adolescentes de hoy en día dominan las redes sociales pero no dominan las consecuencias que pueden generar.  
Creo que a día de hoy no se están educando a los actuales adolescentes de la forma correcta, ya que además de saber manejar los recursos que ofrece internet, también deben estar bien formados para utilizar dichos recursos con el fin de evitar posibles problemas en un futuro.
Para hacer un uso correcto de internet debemos tener en cuenta
Para la escuela y para el aprendizaje en general, es bueno que los adolescentes hagan uso de Internet, ya que es la mayor fuente de información. Pero debemos ayúdales a hacer una buena búsqueda de información, para leer y reflexionar. Y jamás para copiar información sin saber lo que leen ni tampoco creer todo lo que vean por Internet sin estar bien contrastado.
En relación a las amistades, Internet está siendo un enlace para fomentar las relaciones interpersonales, ya que tienen acceso a ellas de forma continua. Normalmente las utilizan para mantener las relaciones.
Pero si las utilizaran en búsqueda de nuevas personas para conocer, hay que saber dónde accede y con quien habla. Mantén confianza con tu hijo para que no te oculte este tipo de cosas.
Es importante controlar forma adecuada el uso de Internet. Se pasan mucho tiempo conectados con libre acceso a webs de todo tipo y suelen tener un buen manejo de las nuevas tecnologías casi de forma innata.
Evita que Internet sea motivo de discusión, sólo establece normas y límites que todos deben respetar. Si es necesario, restringir el ordenador algunos sitios web para evitar conflictos.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario